jueves, 15 de mayo de 2008

CONFERENCIA DE PEDRO LÓPEZ

Conferencia "La Paz, un faro en ásana",
o como llegar a estabilizar las fluctuaciones de la mente,
usando el ásana como contrasomatización.
Pedro López en su conferencia nos aportó, a mi entender, una visión fundamental en la práctica del Hatha-Yoga.
Cuerpo-Mente-Emociones-Alma, somos una unidad y a través de la práctica física consciente (ásanas), actuamos y transformamos nuestro estado mental y emocional, equilibrándolo, para acceder a la conexión con nuestra alma. Todos entendemos esto, pero Pedro nos fue descubriendo de forma muy concreta las relaciones entre GRUPOS DE ASANAS y los OBSTACULOS que impiden a nuestra mente y emociones dejar de fluctuar y avanzar en nuestra práctica yóguica.
¿Qué obstáculos existen para llegar al estado de Yoga?

En líneas generales nos habló de 8 obstáculos o déficits:
1- La Insensibilización,
2-La duda,
3- El decaimiento o déficit de energía,
4- La pereza,
5- La ansiedad,
6- El error o la confusión,
7- La falta de iniciativa,
8- La Falta de constancia.
Nos descubrió cómo cada uno de ellos tiene sus correspondientes somatizaciones a nivel físico, su emociones en desequilibrio y el GRUPO DE POSTURAS que permitirá contrarrestarlas para alcanzar el estado de Yoga y el porqué de cada relación entre Obstculos y ásanas.

Por ejemplo el DECAIMIENTO O FALTA DE ENERGÍA, tiene como somatizaciones físicas: La fatiga, la debilidad muscular, los dolores articulares, la debilidad; a nivel mental: dificultad para concentrarse, incapacidad para actuar, malestar general y apatía. Este obstáculo se contrarresta con las POSTURAS ACTIVAS EN EXTENSIÓN PRONA, como “Bhujangásana”, la cobra, donde se produce una apertura ascendente de todos los chakras. La cobra representa la energía dormida y yacente: la Kundalini.

Y así nos fue descubriendo lo que yo intuyo años de investigación en este campo, lo cual fue una auténtica maravilla.

[Crónica de Danavira]

No hay comentarios: